jueves, 17 de enero de 2013

Shakespeare en la selva



                                                               Shakespeare en la selva


Existen ocasiones en que no comprendemos el comportamientos de las personas y sus costumbres, creemos que tiene las mismas ideas, sobre todo cuando hablamos de algo en particular, por ejemplo cuando los doctores hablan acerca de un padecimiento, piensan que nosotros comprendemos sus términos, y es entonces cuando decimos: - doctor  solo dígame si es malo o bueno, esto se debe a que no conocemos los conceptos y por lo tanto no entendemos lo que nos está diciendo, cuando ellos dan por hecho que lo sabemos.
Cada cultura es diferente y por ende su forma es única a la de los demás.
Shakespeare en la selva es un relato, donde nos muestra la diferente concepción del mundo, se piensa que si se habla de alguna palabra, las personas creen que es lo mismo en todos lados, es decir que todos comprendemos los mismos conceptos y que estos los saben y están todas partes, pero no es así, cada quien tiene sus propias palabras y no en todos lados las cosas son iguales y vistos en una misma concepción. Por ejemplo los brujos, para la mayoría de las culturas antiguas son bien vistos, ya que esas personas tenían conocimiento de las plantas medicinales y de cómo curar a las personas si estaban enfermas, en cambio en la cultura occidental es mal vista, porque es considerado como un acto de malicia  y daño hacia personas.
En la historia nos hace el relato de una pequeña tribu de áfrica, ahí van a visitarlos unos jóvenes para aprender de lo que hacen y como, piensan que aquel pueblo y que si ellos comprendería los mensajes, ya que para ellos todas las personas tenían un concepto universal de las cosas.
En una ocasión los señores de aquella tribu se juntaron para celebrar una ceremonia, aquella persona quería ser partícipe de aquel ritual, sin embargo este era solo para los más viejos.
En múltiples ocasiones las personas de ese lugar se reunían para hacer rituales sobre todo en los días lluviosos cuando no se tenía nada que hacer, en ese momento cantaban, bailaba, bebían cerveza y contaban historias.
En una ocasión la descubrieron a nuestro personaje leyendo libros, por tal motivo le hacían una cordial invitación para que ya no estuviera mas en aquel papel y para que les contara una historia del aquel lugar que no conocían. Antes de que empezara a narrar uno de los ancianos le hizo hincapié, de que si no entendían algo, que le explicara. Durante la narración todos estaban felices, y al empezar no comprendieron porque el personaje no tenía muchas mujeres como en su cultura, el matrimonio, los fantasmas entre otras cosas, que no sabían porque se comportaban de una manera. Nuestro personaje se había dado cuenta que el concepto de universalidad no existía, ya que en muchas culturas son diferente su forma de vida y en la socialización con las demás personas, y es entonces cuando un anciano le dice: “te creemos cuando dices que vuestra forma de matrimonio es vuestras costumbres, o vuestros vestidos y armas. Pero la gente es similar en todas partes” esto es porque solo si estas rodeado de otras culturas entiendes su forma de ser porque al fin y al cabo somos humanos sociales y por ende creamos y hacemos cultura.

Martinez Venegas Karla
10-003-0938

No hay comentarios:

Publicar un comentario