lunes, 14 de enero de 2013

La sociedad como verdad objetiva


                                            La sociedad como verdad objetiva

Los seres humanos somos sociables por naturaleza esto se debe a que desde pequeños nos hacen  interiorizar que somos parte de una sociedad, sin embargo los seres no nacemos en una sociedad más bien es una predisposición hacia la sociedad, ya que este es inducido a ella, por medio de sus padres, quienes lo hacen parte de la sociedad. Para ello, el individuo mismo tiene que comprender su propio entorno, para después poder comprender otras realidades que lo rodean, y esto sucede cuando el hombre asume su propio mundo y una vez asumido, este mismo puede cambiar, estructurar o crear, así pues hombres de diferentes culturas podemos convivir comprendiendo su sociedad y solo así podemos  ser parte del mismo, por ejemplo un joven universitario quien es capaz de comprender su entorno y lo que lo rodea, es parte de otras formas de vida cuando convive con otros  compañeros que tiene su propia cultura.
A lo largo de su vida los seres humanos somos parte de dos sociedades  la sociedad primaria y secundaria que van cambiando la forma de ser de los individuos.
La sociedad primaria es cuando el individuo nace dentro de una cultura, y al nacer empieza a formar parte de una sociedad cuando sus padres le van mostrando que es parte de una, cree que esa realidad que asume en la niñez es la correcta porque no ha visto otras, las  cuales se comparen con su entorno. La  secundaria es cuando el individuo es capaz de inducirse a nuevos sectores sin dejar a un lado su  sociedad primaria.
Toda cosa que se le enseñe al hombre en la niñez serán presentadas como realidades objetivas, por lo que el niño percibe la su socialización como verdadera, lo cual es probable que la aplique en su mundo. ya que internaliza y los hace parte de él, es decir el niño es como lo consideran que es y como piensa que es, porque se crea su propia conciencia del ser mismo de su rol como persona, por ejemplo si el niño nace pobre y todas las personas que lo rodean son pobres, el cree que ser pobre es lo ideal, hasta que llega la adolescencia y ve que es falso lo que él creía ya que existen otras formas de vida muy diferentes a la de él y por ende trata de cambia o regresar a la socialización primaria  que sería como una forma de regresar al pasado.
Una vez que asume su papel dentro de una sociedad y solo así puede identificarse con otros logrando estabilidad de su propia identificación.
 Si bien el hombre cuando está en plena niñez tiene una realidad objetiva también puede formarse una realidad subjetiva con el paso del tiempo aunque este no sea en su totalidad, ya que la que pesa más es la realidad objetiva, porque el contenido de socializad es determinada por el conocimiento social.
Aun cuando las realidades estén en constante desacuerdo siempre habrá un equilibrio sobre todo en la construcción de la realidad de su mundo y de del individuo.
La interiorización primaria no se o puede cambiar, ni la podemos cambiar, ya que nacemos en ese mundo, con esos padres y en ese estatus absorbiendo cada cosas que ellos nos inculcan, asumiendo como toda realidad como única, y la socialización primaria finaliza cuando el concepto de la niñez pasa a otro nivel de conocimiento.
La socialización secundaria es interiorización de submundos basados por las instituciones y su complejidad se termina por el carácter del individuo y la distribución social, aunque también se puede decir que es la adquisición de conocimiento específico de otros roles.
Los procesos de la socialización secundaria se determinan por su problemas fundamentales, es decir siempre presuponen un proceso previo como cuando aprendemos a escribir es necesario saber el alfabeto y poder descifrar cada una de las letras, para después formar palabras, así sucede con la socialización primaria a la secundaria, esta es una realidad en la cual los individuos “abren los ojos”.
Sin embargo las tareas institucionales varia entre la secundaria y la primaria según el conocimiento, aunque la primaria nunca se olvida ya que esta fue la base para el conociendo pleno, es por eso que cuando se da la unió de las docilidades, la secundaria no debe olvidar las primarias para que  se aprecie mejor la realidad.
 Existen dos tipos de mantenimientos de la realidad: el primero es el mantenimiento de la rutina  y de la crisis, es primero está destinado a la realidad internalizada en la vida diaria,  el segundo en las situaciones de crisis, estas dos están  presentes en las vidas sociales aunque tienen pequeñas diferencias  que no son muy notables.
El vinculo que existen entre la realidad y secundaria están en constante  movimiento, y es el individuo quien trata de cambiar su realidad subjetiva de la que ya le han creado.


Peter y Thomas Luckmann (2001). La construcción social de la realidad, Amorrortu, Argentina

Martínez Venegas Karla 
10-003-0938

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