Los
seres humanos somos sociables por naturaleza esto se debe a que desde pequeños nos
hacen interiorizar que somos parte de
una sociedad, sin embargo los seres no nacemos en una sociedad más bien es una
predisposición hacia la sociedad, ya que este es inducido a ella, por medio de
sus padres, quienes lo hacen parte de la sociedad. Para ello, el individuo
mismo tiene que comprender su propio entorno, para después poder comprender
otras realidades que lo rodean, y esto sucede cuando el hombre asume su propio
mundo y una vez asumido, este mismo puede cambiar, estructurar o crear, así
pues hombres de diferentes culturas podemos convivir comprendiendo su sociedad y
solo así podemos ser parte del mismo,
por ejemplo un joven universitario quien es capaz de comprender su entorno y lo
que lo rodea, es parte de otras formas de vida cuando convive con otros compañeros que tiene su propia cultura.
A lo
largo de su vida los seres humanos somos parte de dos sociedades la sociedad primaria y secundaria que van
cambiando la forma de ser de los individuos.
La
sociedad primaria es cuando el individuo nace dentro de una cultura, y al nacer
empieza a formar parte de una sociedad cuando sus padres le van mostrando que
es parte de una, cree que esa realidad que asume en la niñez es la correcta
porque no ha visto otras, las cuales se
comparen con su entorno. La secundaria
es cuando el individuo es capaz de inducirse a nuevos sectores sin dejar a un
lado su sociedad primaria.
Toda
cosa que se le enseñe al hombre en la niñez serán presentadas como realidades
objetivas, por lo que el niño percibe la su socialización como verdadera, lo
cual es probable que la aplique en su mundo. ya que internaliza y los hace
parte de él, es decir el niño es como lo consideran que es y como piensa que
es, porque se crea su propia conciencia del ser mismo de su rol como persona,
por ejemplo si el niño nace pobre y todas las personas que lo rodean son
pobres, el cree que ser pobre es lo ideal, hasta que llega la adolescencia y ve
que es falso lo que él creía ya que existen otras formas de vida muy diferentes
a la de él y por ende trata de cambia o regresar a la socialización primaria que sería como una forma de regresar al
pasado.
Una
vez que asume su papel dentro de una sociedad y solo así puede identificarse
con otros logrando estabilidad de su propia identificación.
Si bien el hombre cuando está en plena niñez
tiene una realidad objetiva también puede formarse una realidad subjetiva con
el paso del tiempo aunque este no sea en su totalidad, ya que la que pesa más
es la realidad objetiva, porque el contenido de socializad es determinada por
el conocimiento social.
Aun
cuando las realidades estén en constante desacuerdo siempre habrá un equilibrio
sobre todo en la construcción de la realidad de su mundo y de del individuo.
La
interiorización primaria no se o puede cambiar, ni la podemos cambiar, ya que
nacemos en ese mundo, con esos padres y en ese estatus absorbiendo cada cosas
que ellos nos inculcan, asumiendo como toda realidad como única, y la
socialización primaria finaliza cuando el concepto de la niñez pasa a otro
nivel de conocimiento.
La
socialización secundaria es interiorización de submundos basados por las
instituciones y su complejidad se termina por el carácter del individuo y la
distribución social, aunque también se puede decir que es la adquisición de
conocimiento específico de otros roles.
Los
procesos de la socialización secundaria se determinan por su problemas fundamentales,
es decir siempre presuponen un proceso previo como cuando aprendemos a escribir
es necesario saber el alfabeto y poder descifrar cada una de las letras, para
después formar palabras, así sucede con la socialización primaria a la secundaria,
esta es una realidad en la cual los individuos “abren los ojos”.
Sin embargo
las tareas institucionales varia entre la secundaria y la primaria según el conocimiento,
aunque la primaria nunca se olvida ya que esta fue la base para el conociendo
pleno, es por eso que cuando se da la unió de las docilidades, la secundaria no
debe olvidar las primarias para que se
aprecie mejor la realidad.
Existen dos tipos de mantenimientos de la
realidad: el primero es el mantenimiento de la rutina y de la crisis, es primero está destinado a
la realidad internalizada en la vida diaria,
el segundo en las situaciones de crisis, estas dos están presentes en las vidas sociales aunque tienen
pequeñas diferencias que no son muy
notables.
El
vinculo que existen entre la realidad y secundaria están en constante movimiento, y es el individuo quien trata de
cambiar su realidad subjetiva de la que ya le han creado.
Peter y Thomas Luckmann (2001). La construcción social de la realidad, Amorrortu, Argentina
Martínez Venegas Karla
10-003-0938
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