lunes, 14 de enero de 2013

el engima de la vaca sagrada


El enigma de la vaca sagrada

Cuantas veces hemos visto fotos o videos donde existe gente que muere a diario de hambre, pero hay ocasiones vemos que tienen alimento que es comestible pero que para ellos es un repudio, esto para nosotros es absurdo cuando ya que si tienen alimento y no lo consumen, ¿entonces de qué se quejan?
Para la mayoría de nosotros esto se nos hace absurdo, pero es fácil juzgar sin conocer el motivo de sus actos.
El pueblo hindú es una región donde las vacas son veneradas, cuidadas y protegidas, casi como si fuera un miembro más de la familia. Miles de vacas pastan en toda India, y aunque ocasiones destrozos no se les hace nada. También en esta región existe hambre y es necesario que se alimenten bien, ya que su cuerpo requiera de proteínas, energía, vitaminas y minerales que solo la carne les ofrece.
La India es uno de los países con una gran población de vacas en todo el mundo, esto se debe a que nadie se las come, ni las mata aunque estas ya sean viejas, y flacas se les cuida hasta que estas mueren por sí mismas. Para mí y para la mayoría de las personas se nos haría fácil matar una vaca y comerla para saciar nuestra hambre aun mas si esta ya no es provechosa, sin embargo los hindúes no lo hacen.
Los hindúes en todo su esplendor adoran a las vacas, dejan que hagan lo que ellas quieren, detienen el trafico, se comen sus flores y cuando enferman se les da refugio, todo esto se debe a que se les devuelve el favor que las vacas han proporcionado a los hombres, por ejemplo los hindúes utilizan la leche para consumo personal, el estiércol para cocinar, esto por mencionar solo algunos beneficios que las vacas les proporcionan, y de laguna forma el dejar que hagan lo que ellas quieran es una manera de agradecer todo lo que les da como una madre porque les provee sin pedir nada a cambio.
Sin embargo este respeto y el hecho de no comer vacas no fue siempre así, esta tradición surgió con el paso del tiempo hasta nuestros días. Hace unos siglos las vacas eran sacrificadas con fines religiosos, es decir solo para sacrificios, por lo que la carne era muy abúndante cuando se mataba, esto fue disminuyendo cuando los bovinos escasearon y no se podía alimentar a una vaca, ya que esta requiere de muchos cuidados y alimentos para que este en buen estado. Paso el tiempo y la religión tubo mucho auge la principal norma era el no consumir carne, porque los dioses les habían dicho a los sacerdotes que los bovinos tenían poderes cósmicos por lo que empezó a disminuir el consumo.
Independientemente de si comen carne de vaca o no, es de alguna forma beneficiosa para el pueblo hindú, porque son ellos quien aran la tierra y el mismo abono es utilizado para fertilizas las cosechas. Tal vez se pensaría que el dejar a la vacas pastar es un peligro total para sus cosechas pero no es así, las reces se alimenta de paja, tallos, hojas, desperdicios de comida, por lo que las vacas son más beneficiosas vidas que muertas, por ejemplo: aun cuando las vacas sean viejas y flacas sirven para conservar a los hindúes vivos porque tanto la leche hasta el estiercol son útiles en su vida diaria.
Si los hindúes comieran o la criaran a la vaca, se sufriría de mucho, sobre todo los campesinos se les haría difícil criar a una vaca por la gran escase de alimento vegetal y pocos se dedicarían al campo por lo que se agotarían los recursos para alimentar a los bovinos, en pocas palabras por muy mal que se vea una vaca es útil para el campesino es como un apoyo para sus tierras y así poder subsistir.
El no comer carne de bovino permite a la población saciarse de mucho alimento, claro que no sea carne. Al principio era difícil saber porque los hindúes no comían carne de vaca, pero ahora lo sabemos, podemos decir que no la consumen porque la vaca es su mejor compañera, ya que no solo les da leche, sino que con su trabajo ayuda a la agricultura y en diversas cosas para el hombre.
Ningún otro animal es como la vaca, ella es resistente, eficaz versátil en fin es una gran amiga, madre y compañera.
Hay ocasiones en que los hombres no comprendemos otras culturas, creemos que la nuestra es mejor, juzgamos, pero no sabemos porque lo hacen y una vez que se ve desde adentro, todo es más claro.

Marvin Harris , Buenos para comer

Martinez Venegas Karla
10-003-0938

No hay comentarios:

Publicar un comentario