miércoles, 22 de agosto de 2012


Reflexión sobre: Ideas para una Antropología y Sociología del cuerpo

Autor: David Le Bretón

Sergio Guillermo Hernández Lima.

Me parece interesante sobre las nuevas modas como la de los piercing o los tatuajes. Siempre comentamos (en mi caso) con los amigos que ya no quedan mujeres que no tengan alguna de estas cosas en su cuerpo, como una forma de moda y manifestación de lo irracional, por lo que no pueden explicar porque lo hacen, esto lo hacen a modas impuestas desde los medios que a su vez están al servicio de sus patrocinadores, empresas que enriquecen con la venta de sus productos y servicios que la gente consume. Aclaremos que hay tribus o pueblos que hacen que sus creencias hagan necesario el hacerse tatuajes o perforaciones.
    
Otra de las manifestaciones son las operaciones estéticas, siguen incrementándose en todo el mundo, ratificando la necesidad que se tiene de modificar el cuerpo y la insatisfacción de aquello con lo que se nació.
Algo que se muestra es que el cuerpo es lo más sagrado que podemos tener nosotros ya que con el podemos mostrar muchas cualidades por ejemplo:

Emociones sentimentales: (llanto, tristeza, alegría, amor, odio, dolor, deseo, etc.) estas son algunas pocas cualidades pero en realidad tenemos muchas.

Esto quiere decir que el cuerpo se sitúa en el tiempo y en el espacio y es una unidad simbólica. También algo importante es que el hombre no es producto de su cuerpo, el mismo produce las cualidades de su cuerpo en su interacción con los otros y en su inversión en el campo simbólico.

Se podría decir que el cuerpo se toma como materia para transformas o así lo ven muchas personas, agradecer así mismo para agradar a los demás. Si bien el cuerpo es propio, no así la satisfacción de sentirse aceptado, querido, deseado y admirado.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario