viernes, 24 de agosto de 2012

Diversidad: tomándose un café en el Jarocho

Café El Jarocho, Coyoacán, México D.F. , jueves 23 de Agosto de 2012, 9:45 hrs.

por Paulette Ibarra

DESCRIPCIÓN

La foto nos muestra un grupo de personas que van a comprar o ya compraron un café y que se sientan a degustarlo afuera del local. Dicho local se encuentra en una cuchilla alrededor de la cual hay muchas sillas y huacales de plástico verde. La gente que ha comprado su café se sienta en las sillas y usa los huacales como mesitas y platican, fuman o leen.


En un primer plano, del lado izquierdo, vemos a 6 señoras sentadas en círculo. Ninguna de ellas está tomando café. Se ven entre ellas y platican. Las señoras tienen entre 35 y 60 años. Todas ellas están abrigadas pues es un día nublado, fresco y lluvioso. Estas mujeres probablemente no trabajen pues están sentadas platicando muy tranquilamente en un día laboral casi a las 10 de la mañana. No se ven arregladas: no están maquilladas o peinadas ni usan ropa formal.


En un segundo plano, del lado derecho, vemos a un par de ciclistas. Son dos hombres de alrededor de 30 años que platican entre ellos. Ellos sí están tomando café. Sabemos que son ciclistas pues traen puestos sendos cascos, trajes de ciclismo (jersey y shorts de lycra), lentes y zapatillas.


Detrás, vemos a otras dos señoras también tomando café. Una de ellas, la primera que está de espaldas, es una señora mayor de entre 60 y 70 años mientras que la segunda tiene aproximadamente 40 años. Estas dos señoras también están abrigadas y tampoco se ven arregladas. Probablemente tampoco trabajen y estén emparentadas.


Junto a ellas hay un hombre solo escribiendo sobre un periódico, probablemente llenando un crucigrama. Es joven, de alrededor de 30 años.


REFLEXIÓN

¿Qué es la diversidad? El concepto de diversidad me parece muy amplio, pero debo admitir que, al preguntármelo a la hora de decidir qué fotografiar, la primera imagen que me vino a la mente fue una publicidad de Benetton; la foto de una familia cuya madre es blanca, padre negro,  y bebé asiático o cualquier otra, de esas controvertidas que algunos de nosotros recordaremos.
 
 

Pero la diversidad va más allá de las diferencias raciales o étnicas. Esto lo vemos en nuestro país, y para ser más específicos en nuestra ciudad. La capital mexicana es culturalmente rica y diversa, llena de contrastes de todos tipos, tantos, que es difícil escoger una sola situación en una sola fotografía para ilustrar su diversidad. Sin embargo, casi para donde sea que volteemos, encontraremos ejemplos de diversidad.

 En este caso y con esta foto quise mostrar que un lugar que podría pasar por heterogéneo, no lo es realmente. Notemos que en este lugar se reúnen personas de diferentes edades, provenientes de diferentes círculos sociales y con intereses totalmente distintos y sin embargo, todos ellos conviven harmoniosamente y comparten el café, conducta común en todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario